Hemos iniciado este bloc como trabajo de la asignatura Recursos Tecnológicos
13 Febrero 2015
En esta primera practica hemos trabajado en la creación y configuración de un blog. Hemos comenzado con una breve introducción teórica y tras escoger el tema hemos empezado a diseñar el blog, modificándolo a nuestro gusto.
Este trabajo nos parece muy interesante, dado que nos permite trabajar centrándonos más en un tema de interés para nuestro futuro trabajo y nos enseña como podemos utilizar las nuevas tecnologías como medio de divulgación. Al mismo tiempo también nos permite acercar a la gente a aquellos trastornos que son menos conocidos.
20 Febrero 2015
En la clase de hoy hemos repasado la teoría sobre aplicaciones multimedia interactivas. Una vez finalizada hemos comenzado una nueva actividad que consistía en la búsqueda en grupo de programas logopedicos online dirigidos a cualquier edad y evaluarlos, especificando nombre, destinatarios, dispositivos de uso, descripción básica y valoración donde encontramos calidad audiovisual, facilidad de uso, originalidad y calidad de los contenidos.
Esta práctica pensamos que ha sido muy interesante y productiva ya que hemos podido indagar sobre los programas que se encuentran en la red (de uso gratuito), su utilidad y cómo funcionan. La mayoría de los que hemos encontrado están dirigidos a niños en edad escolar, tanto infantil como primaria, con un contenido en imágenes desfasado y una velocidad de procesamiento lenta.
27 Febrero 2015
En la clase de hoy cada grupo ha hecho exposición de uno de
los diferentes programas que estuvimos trabajando en la práctica anterior. A
continuación la profesora nos ha introducido un poco de contenido sobre cómo
trabajar con el programa Power Point y hemos comenzado a realizar la tarea.
Esta consistía en el diseño de una actividad de léxico, usando el programa
Power Point, en la que proporcionamos al sujeto una imagen como apoyo y vamos
dándole pistas (de léxico y semántica) hasta que la adivine, cuando acierta se
le da un refuerzo positivo; todo este contenido se encuentra reforzado por
audio.
Esta actividad nos ha interesando especialmente porque ante
un caso de necesidad (porque no encuentras ningún programa que te convenza) o
de escasos recursos, podemos hacer uso de
los conocimientos proporcionados y diseñar una actividad adaptada a los términos
que queremos trabajar con el sujeto en particular, teniendo en cuenta sus
limitaciones en la elección del contenido y la proporción de las ayudas.
Un posible inconveniente es que el volumen de trabajo que
debes realizar va en función de el vocabulario que desees trabajar, ya que en
cada diapositiva debes añadir, a parte de las ayudas, uno o varios enlaces que
dirijan a otras (dependiendo de la respuesta) y esto al final puede resultar
confuso.
Ver presentación
6 Marzo 2015
En la clase de hoy hemos
comenzado con una explicación de cómo subir un Power Point a una página de internet.
A continuación hemos realizado una pequeña introducción a la plataforma de los
Libros Interactivos Multimedia (LIM). Se trata de una plataforma que te permite
crear diferentes actividades para trabajar la lectoescritura. Es interesante
porque te permite escoger el vocabulario que quieras trabajar, diseñar las
actividades a tu gusto y escoger las imágenes a utilizar.
Nos ha parecido muy
interesante ya que, aunque esta práctica requiere gran cantidad de trabajo, nos
permite diseñar diferentes actividades para trabajar en el ordenador y
adaptarlas a las características del paciente al que estén dirigidas, además
que resultan atractivas para los niños ya que disponen de mucho color y la
posibilidad de añadir audios, que se considerarían como un apoyo. Supone también
una ventaja para nosotros ya que muchos de los materiales en venta no trabajan
todo aquello que nos interesa.
13 Marzo 2015
En la clase de esta semana hemos comenzado con la creación de las actividades del programa LIM, adaptadas a un caso descrito, y con las que pretendemos realizar una intervención interactiva.
Esta práctica aunque nos parece muy costosa a la hora de realizar el diseño, nos parece muy útil y productiva, ya que seguramente la utilizaremos más adelante. El trabajar con la nuevas tecnologías nos supone una gran ayuda, y el poder diseñar y adaptar las actividades a los objetivos que pretendes trabajar es una ventaja a nuestro favor.
27 Marzo 2015
En esta clase hemos
estado viendo aplicaciones para móvil, ordenador o tablet que fuese posible
aplicar en una rehabilitación dirigida a la Disglosia, patología que
actualmente trabajamos en este bloc.
Hemos ido navegando y
aunque nos ha costado encontrar algunas, nuestro objetivo principal era que
fuesen accesibles para todos y que pudiesen descargarse de forma gratuita o en
su defecto costasen poco dinero. Las que hemos seleccionado son las que nos han
parecido más interesantes, de las miles que existen en la red, y las que en
concreto pueden trabajar en cierto modo la Disglosia, ya que no hay muchas. La
desventaja que muestran estas tres actividades es que el idioma en el que se
presentan es el Inglés, aunque esto no supone del todo un obstáculo ya que las
tres pueden utilizarse con el idioma Español al no contener ningún tipo de
instrucción que el niño deba escuchar o leer.
Nos has parecido una
actividad muy interesante que junto con la práctica de aplicaciones multimedia
nos abre un gran campo con el que trabajar y sobre el cual apoyarnos, ya que nos
permite infinidad de plataformas en las cuales se pueden trabajar todos los
aspectos de una patología sin la necesidad de que el paciente se encuentre en
la clínica.
24 Abril 2015
En la clase de esta semana hemos visto programas informáticos diseñados para intervención en habla y voz.
El primer programa que con el que hemos trabajado ha sido el Globus, esta enfocado a personas con discapacidad motora, visual y trastornos de audición; nos ha parecido muy interesante ya que puedes aplicarlo tanto en niños como en personas adultas y se encuentra enfocado en trabajar la articulación del habla, con actividades que miden ausencia-presencia de sonido, intensidad, duración y tono del sonido, espectograma y sonograma de la voz.
El segundo programa con el que hemos trabajado ha sido con Speech Viewer es un programa dirigido a sujetos que presenten trastornos de audición, del lenguaje y del habla, se puede trabajar con adultos pero las imágenes son un poco infantiles. Se encuentra un poco desfasado pero aun así es un programa muy interesante donde a parte de trabajar con las características de la voz (tono, intensidad y timbre) también puedes aplicarlo para el soplo y el control de la respiración.
Ambos programas proporcionan feedback visual de forma que resulta más atractivo, ya que adquiere un enfoque más lúdico.
15 Mayo 2015
En la clase de esta semana hemos realizado una actividad en relación a la teoría que se expuso en la clase de la semana pasada. Esta actividad ha consistido en diseñar, a partir del programa de SEDEA 2, diferentes actividades dirigidas a un niño con implante coclear bilateral. El objetivo de esta práctica era la rehabilitación de este.
Este programa con el que hemos trabajado en un programa secuenciado de intervención para personas con deficiencia auditiva e implantes cocleares.
Nos parece un programa muy interesante, ya que actualmente se encuentran pocos que estén dirigidos a estos trastornos. Podemos trabajar con todo tipo de sonido tanto ambiental como habla.
Hay que aclara que seria utilizado únicamente para intervenir, no es un programa didáctico.
lo que más nos ha gustado de este programa es que a la hora de trabajar podemos escoger que estímulos queremos, a que intensidad queremos presentarlos y si queremos o no acompañarlos de ruido ambiental, en el cual también se puede escoger su intensidad.
Nos parece un programa muy completo, aunque algunos aspectos son muy infantiles y otros demasiado complicados para niños de corta edad. En nuestra opinión es un programa que iría más dirigido a niños de entre 6 y 10 años.
24 Abril 2015
En la clase de esta semana hemos visto programas informáticos diseñados para intervención en habla y voz.
El primer programa que con el que hemos trabajado ha sido el Globus, esta enfocado a personas con discapacidad motora, visual y trastornos de audición; nos ha parecido muy interesante ya que puedes aplicarlo tanto en niños como en personas adultas y se encuentra enfocado en trabajar la articulación del habla, con actividades que miden ausencia-presencia de sonido, intensidad, duración y tono del sonido, espectograma y sonograma de la voz.
El segundo programa con el que hemos trabajado ha sido con Speech Viewer es un programa dirigido a sujetos que presenten trastornos de audición, del lenguaje y del habla, se puede trabajar con adultos pero las imágenes son un poco infantiles. Se encuentra un poco desfasado pero aun así es un programa muy interesante donde a parte de trabajar con las características de la voz (tono, intensidad y timbre) también puedes aplicarlo para el soplo y el control de la respiración.
Ambos programas proporcionan feedback visual de forma que resulta más atractivo, ya que adquiere un enfoque más lúdico.
15 Mayo 2015
En la clase de esta semana hemos realizado una actividad en relación a la teoría que se expuso en la clase de la semana pasada. Esta actividad ha consistido en diseñar, a partir del programa de SEDEA 2, diferentes actividades dirigidas a un niño con implante coclear bilateral. El objetivo de esta práctica era la rehabilitación de este.
Este programa con el que hemos trabajado en un programa secuenciado de intervención para personas con deficiencia auditiva e implantes cocleares.
Nos parece un programa muy interesante, ya que actualmente se encuentran pocos que estén dirigidos a estos trastornos. Podemos trabajar con todo tipo de sonido tanto ambiental como habla.
Hay que aclara que seria utilizado únicamente para intervenir, no es un programa didáctico.
lo que más nos ha gustado de este programa es que a la hora de trabajar podemos escoger que estímulos queremos, a que intensidad queremos presentarlos y si queremos o no acompañarlos de ruido ambiental, en el cual también se puede escoger su intensidad.
Nos parece un programa muy completo, aunque algunos aspectos son muy infantiles y otros demasiado complicados para niños de corta edad. En nuestra opinión es un programa que iría más dirigido a niños de entre 6 y 10 años.
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