DISGLOSIA LINGUAL
Anquiloglosia o frenillo corto: Se trata de una patología anatómica en la que la punta de la lengua es relativamente corta, y el frenillo llega a la punta de la lengua. Esta alteración puede dar lugar al rotacismo, es decir una mala pronunciación de la "r".
Glosectomía: Término que define una extirpación total (glosectomía total) o parcial (hemiglosectomía) de la lengua. Puede ser dado por mordeduras del propio sujeto, accidentes o amputaciones quirúrgicas (comúnmente por cáncer).
Al perder gran parte de la lengua se produce una intensa desconfiguración del habla, de forma que la /d/ suena como una /g/, la /t/ como una /k/, la /r/ falla, la /l/ suena gangosa, falta o suena como la /i/, y la vocales /e/ e /i/ son difíciles de emitir.
Macroglosia: Se trata de un aumento exagerado del tamaño de la lengua, debido a la instauración de un proceso patológico intrínseco en la musculatura lingual (proceso tumoral) o a un proceso infeccioso-inflamatorio (glositis).
Debido al aumento del tamaño de la lengua y a la presión que ejerce obliga a tener la boca abierta, esto puede ocasionar sialorrea o babeo constante y una alteración de los fonemas en su presión y rigidez.
Parálisis uni-bilateral lingual: Esta parálisis se debe a una lesión en el nervio hipogloso.
Esta patología produce menos problemas si es unilateral, y más si es bilateral, en especial al masticar y al hablar, permaneciendo la lengua inmóvil en el suelo de la boca. Si la parálisis es unilateral los fonemas que más se ven afectados son la /d/, /t/, /l/, /s/ y la /Ѳ/; la /r/desaparece o es sustituida por lambdacismo lateral (sonará como una /l/); la /g/ y la /k/ se distorsionan. Si la parálisis es bilateral los fonemas que más se ven afectados son la /d/, /l/, /p/, /s/, /g/ y la /k/ y las vocales /e/ e /i/.
Glosoptosis: Es la caída de la lengua hacia la faringe. es una patología que suele venir acompañada de otras malformaciones bucales y crear serias dificultades respiratorias.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada