- Labio Leporino: Patología en la que no hay soldadura del labio superior. Es una malformación congénita que consiste en una fisura paramediana que separa de forma asimétrica el labio y se produce en los mamelones.
Presenta diferentes niveles de afectación, pudiendo ser unilateral (a un lado del labio), bilateral (en ambos lados del labio) y central (en el centro del labio), esta última es la más grave.
El labio leporino suele ir asociado a la fisura palatina.
Los sujetos que presentan esta fisura, durante el habla tienen inmovilizado el labio superior, por lo que muestran alteraciones articulatorias, sobre todo en los fonemas consonánticos bilaterales como la P/B, en los velares como la K/G, y las vocales U/O no las articulan.
- Frenillo lingual superior: patología en la que el frenillo que sujeta el labio superior es corto, con lo cual incapacita la movilidad del labio y esto produce alteraciones en la articulación.
Produce un diastema, o separación entre los incisivos dentales, y una falta de movilidad en el labio superior.
Muestran dificultad en la articulación de los fonemas /u/ /p/ /b/ /m/ y /n/, siendo los bilabiales(p, b y m) sustituidos por los labiodentales /f/.
- Fisura Labial Inferior: patología en la que el sujeto presenta una grieta en el labio inferior. Casi siempre aparece en la línea media. Puede ir asociado al labio leporino.
- Parálisis Facial: alteración que se desencadena como resultado de: una infección del oído donde las causas son la poliomielitis o el trauma obstétrico, producido por el uso de fórceps (el nervio facial en su recorrido pasa por el oído de forma que su daño o seccionamiento produciría alteraciones faciales). Puede afectar a un lado de la cara, pasando desapercibida, o a ambos lados, con lo que se produciría una alteración en la articulación: pronuncia la /l/ en lugar de la /p/, y la /n/ en lugar de la /m/, la /e/ y la /u/ son confusas. También presentan dificultades articulatorias en los fonemas /f/ y /o/, aparecen sigmatismo (problemas para pronunciar la /s/) y betacismo (dificultades en la pronunciación de los fonemas /b/ y /p/).
La mitad paralizada de la cara está sin arrugas, lisa, ceja descendida, el pestañeo no existe, el ángulo de la boca está caído escapándose la saliva por la comisura labial y el ojo lleno de lagrimas. El sujeto no puede cerrar el ojo, arrugar la frente silbar ni retener el aire en la boca.
- Macrostomia: fisura bucal trasversal producida por una alteración en el pabellón auditivo, es una boca muy grande. Puede haber una protuberancia del labio inferior. Hay un alargamiento de la hendidura bucal.
Suele ir asociada a una malformación en la oreja.
- Neuralgia del trigémino: cualquier zona de la cara está inervada por las tres ramas sensitivas de este nervio que va al maxilar superior, al maxilar inferior o a los ojos. se caracteriza por un dolor intenso de una rama del trigemino que puede intensificarse más al halar o masticar, puede estar acompañado en ocasiones de contracciones espásticas del facial.
Suele afectar sobre todo en las zonas de los ojos y en las mándíbulas. Esto puede ser debido a afecciones dentarias o similares, afecciones óseas o del cráneo, tumores, meningitis, etc.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada